Habilidades para la vida en estudiantes universitarios

You are not logged in. (Login)

Available Courses


  • Desde la etapa de bachillerato, el estudiante comienza a manejar una serie de expectativas con respecto a lo que será su vida universitaria, así como su carrera de elección.

    Al ingresar a la universidad, sus expectativas se puntualizan hacia la cristalización; su vida ha tomado un curso distinto a la etapa anterior. Necesitan organizar mejor su tiempo, tanto académico como libre y todo lo que esto conlleva. En sus cabezas viajan una cantidad enorme de pensamientos con respecto a la vida nueva que han iniciado: tiempo disponible para ellos solos, estudiar al cien por ciento para los exámenes, cumplir con todas sus obligaciones que este nuevo estado de vida requiere, hacer buenos amigos, cumplir con las expectativas de sus papás o de las personas que los están apoyando. En fin, son demasiados los pensamientos que anidan en sus cabezas.

    Sin embargo, algo sucede con estas expectativas. Es por ello conveniente que se apoyen en el desarrollo de habilidades para la vida, lo cual le va a generar una serie de recursos que le beneficiarán en su rendimiento académico y emocional.

  • Existen muy distintos tipos de estrés: Los episodios de estrés agudo, el estrés crónico, el estrés que aparece después de un trauma, etc. Quizás el estrés más peligroso, a la larga, es aquel que no está causado por ningún evento traumático sino que está relacionado con nuestro estilo de vida y el manejo de nuestros afectos.

  • Las exigencias académicas son una de las fuentes de estrés más importantes para los universitarios. Incluso ya existe acuñado el término entre los estudiosos de ‘estrés estudiantil’.

  • En tu vida universitaria, no importa qué carrera ni cuál semestre curses, estás iniciando tu proceso de independencia y desarrollando habilidades y capacidades para construir tu realidad y ponerte en acción como próximo profesionista .

  • Las relaciones interpersonales son la principal fuente de estrés y/o de equilibrio en nuestra vida diaria. Aunque es innegable que hay relaciones que nos desequilibran, lo principal es el manejo que nosotros hacemos de esas emociones, sentimientos y pensamientos que surgen en la interacción con nuestros seres queridos.

  • De manera natural todos tenemos redes sociales de apoyo a nuestro alrededor, es decir personas que nos favorecen, patrocinan y ayudan. Normalmente nuestra familia, nuestros amigos y compañeros nos brindan su apoyo. Pero es importante que nos apliquemos en forma deliberada a crear más redes sociales de apoyo -y a ampliar y fortalecer las que tenemos- para cumplir metas sociales y profesionales.

  • La espiritualidad es una de las habilidades para la vida, esencial para el desarrollo integral de la persona. La espiritualidad se considera un recurso para ayudar en el desarrollo de la identidad, para mantenerse sano y afrontar el estrés y lograr una transformación personal positiva a pesar de las dificultades de la vida.

  • La organización de grupos de autoayuda entre estudiantes, se dirige a lograr que los amigos incorporen los elementos del apoyo mutuo en esas redes sociales y demás grupos de encuentro para disminuir las consecuencias del estrés acumulado que los hace vulnerables psicosocialmente y para facilitar su crecimiento personal.

  • Esta sección te ayuda a reflexionar sobre una parte muy importante para tu vida emocional y tu vida espiritual: Los alimentos que consumes, la forma como los consumes la forma como impactan en tu funcionamiento corporal y la relación entre tus hábitos alimenticios y la integración de tu cuerpo-mente-espíritu. Se incluyen también desde luego ejercicios vivenciales y textos para reflexionar sobre tus consumos de sustancias tóxicas: alcohol, tabaco y otras drogas.

  • En esta sección encontrarás una serie de indicaciones que te ayudarán a evaluar los resultados y el impacto que este curso ha tenido en tu vida personal, se te presentan formatos para que pongas tus testimonios y para que respondas algunas preguntas. Tu asesor te ayudará a interpretar con detalle estos resultados.